EL CONTROL DE CALIDAD
La
Calidad es un concepto que se introdujo en el mercado a partir de 1950, y que avanzó
desde su matriz original de evitar errores en la producción o servicio, hasta
la satisfacción de los clientes. Con la Calidad se impulsaron otros elementos
como valor agregado, los cuales son la Productividad y la Competitividad.
En
el año 1987, se introdujo al mercado la Norma ISO 9000, por la Organización
Internacionalización de Normalización integrada por varios países, y cuyo fin
era establecer un grupo de normas editadas y revisadas periódicamente, para
definir un Sistema de Gestión de la Calidad conocido por todos los países y sus
clientes. Lo esencial de estas Normas de Calidad, es crear guías con alcance
universal, que indiquen el modo de cómo hacer los procesos dentro de una
organización.
La
Organización Internacional de Estandarización, se conformó por organismos de
estandarización de varias Naciones. Inició sus publicaciones con la Norma 9000,
en 1987, y siguió publicando las Normas ISO 9001, 9002 y 9003, que establecieron
los requisitos del sistema de aseguramiento de la calidad.
En
el año 2008, surgió una nueva Norma, para implementar un sistema de gestión de
calidad, a través de distintos procesos, que las organizaciones debían ejecutar
para actualizar sus procedimientos y tareas con los trabajadores, haciéndolo en
forma sistemática.
Esta
norma establece: “Un sistema de gestión
de calidad, cuya Responsabilidad es de la Dirección, que debe gestionar los Recursos
necesarios para la elaboración del producto o la prestación de los servicios.
Teniendo como tarea adicional, la Medición y el Análisis para progresar”.
DESPLIEGUE DE LA
FUNCIÓN
DE CALIDAD. (QFD).-
Son
siglas en Ingles, que traducidas significan Despliegue de la Función de
Calidad, la cual es: “un sistema
detallado para transformar las necesidades
y deseos del cliente en requisitos de diseños de productos o servicios”.
Fue
creada por Yoji Akao en 1970 en Japón, y su aplicación conlleva una mejora de
la posición competitiva, pero requiere de una dirección, que con talento y
perseverancia, lleve todo a buen término. También es conocida “como la voz del
cliente”.
La
metodología QFD, consiste básicamente en transformar el “Que desean los clientes”, en “Cómo
se puede satisfacer esa necesidad”.
La
matriz QFD presenta un esquema que tiene 9 pasos: 1) Objetivo: definir el
problema; 2) Qué se va a satisfacer;
3) Jerarquizar los Qué; 4) Comparar
los productos o servicios con la competencia. 5) Establecer los Cómo, que van a satisfacer los Qué. 6) Análisis de los Cómo; 7) Establecer la matriz de
relaciones entre los Qué y los Cómo. 8) Cuantificar los valores
objetivos de los Cómo. 9) Priorizar
los Cómo que se van a ejecutar,
conforme a la jerarquización establecida.
Para los productos
las faces se aplican así:
Producto: definir
características técnicas del producto exigidos por el consumidor; los Cómo son la especificación técnica. Componente: Los Cómo obtenidos en esta fase son las
características técnicas de las piezas. Procesos:
Los Cómo de esta fase definen los
procesos de fabricación. Producción:
Definir las operaciones que surgen de los procesos anteriores en documentos
detallados y manejables en el Taller.
Para los servicios
las faces se aplican así:
Servicio: definir las
características objetivas del servicio exigidas por el consumidor; los Cómo son la especificación del servicio.
Componente: Define las
características técnicas de los distintos agentes integrantes del servicio. Procesos: Definir los procesos
de prestación del servicio. Producción:
Definir los procedimientos para la prestación del servicio.
Errores que se deben
evitar en su aplicación: 1) La QFD tiene que ver con personas y
grupos de trabajo, por lo que cualquier cosa que afecte al grupo va a afectar
el proyecto; 2) El problema no se debe sofisticar, ya que hay problemas cuya
solución es sencilla, no requiere matrices. 3) No se debe imponer una solución
preconcebida. Esto en contrario a la decisión de la voz del cliente.
CONCLUSIÓN
El
Control de Calidad, las Normas ISO, y la metodología QFD, tienen como meta, lograr
un sistema detallado para transformar las necesidades y los deseos del cliente
en Requisitos esenciales para el diseño de los productos y servicios.
Por. César Rangel.
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