lunes, 25 de marzo de 2013

EL CONTROL DE CALIDAD


EL CONTROL DE CALIDAD

La Calidad es un concepto que se introdujo en el mercado a partir de 1950, y que avanzó desde su matriz original de evitar errores en la producción o servicio, hasta la satisfacción de los clientes. Con la Calidad se impulsaron otros elementos como valor agregado, los cuales son la Productividad y la Competitividad.

En el año 1987, se introdujo al mercado la Norma ISO 9000, por la Organización Internacionalización de Normalización integrada por varios países, y cuyo fin era establecer un grupo de normas editadas y revisadas periódicamente, para definir un Sistema de Gestión de la Calidad conocido por todos los países y sus clientes. Lo esencial de estas Normas de Calidad, es crear guías con alcance universal, que indiquen el modo de cómo hacer los procesos dentro de una organización.

La Organización Internacional de Estandarización, se conformó por organismos de estandarización de varias Naciones. Inició sus publicaciones con la Norma 9000, en 1987, y siguió publicando las Normas ISO 9001, 9002 y 9003, que establecieron los requisitos del sistema de aseguramiento de la calidad.

En el año 2008, surgió una nueva Norma, para implementar un sistema de gestión de calidad, a través de distintos procesos, que las organizaciones debían ejecutar para actualizar sus procedimientos y tareas con los trabajadores, haciéndolo en forma sistemática.

Esta norma establece: “Un sistema de gestión de calidad, cuya Responsabilidad es de la Dirección, que debe gestionar los Recursos necesarios para la elaboración del producto o la prestación de los servicios. Teniendo como tarea adicional, la Medición y el Análisis para progresar”.  

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN

DE CALIDAD. (QFD).-

Son siglas en Ingles, que traducidas significan Despliegue de la Función de Calidad, la cual es: “un sistema detallado para transformar las necesidades  y deseos del cliente en requisitos de diseños de productos o servicios”.

Fue creada por Yoji Akao en 1970 en Japón, y su aplicación conlleva una mejora de la posición competitiva, pero requiere de una dirección, que con talento y perseverancia, lleve todo a buen término. También es conocida “como la voz del cliente”.

La metodología QFD, consiste básicamente en transformar el “Que desean los clientes”, en “Cómo se puede satisfacer esa necesidad”.

La matriz QFD presenta un esquema que tiene 9 pasos: 1) Objetivo: definir el problema; 2) Qué se va a satisfacer; 3) Jerarquizar los Qué; 4) Comparar los productos o servicios con la competencia. 5) Establecer los Cómo, que van a satisfacer los Qué. 6) Análisis de los Cómo; 7) Establecer la matriz de relaciones entre los Qué y los Cómo. 8) Cuantificar los valores objetivos de los Cómo. 9) Priorizar los Cómo que se van a ejecutar, conforme a la jerarquización establecida.

Para los productos las faces se aplican así:

Producto: definir características técnicas del producto exigidos por el consumidor; los Cómo son la especificación técnica. Componente: Los Cómo obtenidos en esta fase son las características técnicas de las piezas. Procesos: Los Cómo de esta fase definen los procesos de fabricación. Producción: Definir las operaciones que surgen de los procesos anteriores en documentos detallados y manejables en el Taller.    

Para los servicios las faces se aplican así:

Servicio: definir las características objetivas del servicio exigidas por el consumidor; los Cómo son la especificación del servicio. Componente: Define las características técnicas de los distintos agentes integrantes del servicio. Procesos: Definir los procesos de prestación del servicio. Producción: Definir los procedimientos para la prestación del servicio.

Errores que se deben evitar en su aplicación: 1) La QFD tiene que ver con personas y grupos de trabajo, por lo que cualquier cosa que afecte al grupo va a afectar el proyecto; 2) El problema no se debe sofisticar, ya que hay problemas cuya solución es sencilla, no requiere matrices. 3) No se debe imponer una solución preconcebida. Esto en contrario a la decisión de la voz del cliente.     

CONCLUSIÓN

El Control de Calidad, las Normas ISO, y la metodología QFD, tienen como meta, lograr un sistema detallado para transformar las necesidades y los deseos del cliente en Requisitos esenciales para el diseño de los productos y servicios.  

Por. César Rangel.

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