martes, 5 de marzo de 2013

LA GERENCIA PÚBLICA EFICIENTE EN VENEZUELA A TRAVÉS DE UN PRESUPUESTO TRANSPARENTE


LA GERENCIA PÚBLICA EFICIENTE EN VENEZUELA A TRAVÉS DE
UN PRESUPUESTO TRANSPARENTE
El Presupuesto de una Nación, expresa la política de un gobierno, sus objetivos, compromisos y prioridades; cuando se propone evaluar el nivel de transparencia de en los procesos presupuestarios, se hace con la finalidad de entender cuáles actividades deben fortalecerse y cuáles deben revisarse y eliminarse por ser posibles fuentes de desorden administrativo y de hechos de corrupción.
Una Administración Pública transparente viene dada por el hecho de que su gestión, permita ver con toda claridad todos los procesos de decisión administrativa, la asignación y ejecución de los recursos y cuáles fueron los  resultados obtenidos. Cuando se habla de transparencia presupuestaria, se tiene que contar con un marco regulatorio que lo plantee y con una serie de prácticas claras en la formulación, ejecución y control del presupuesto público.
            Esta disponibilidad de información presupuestaria, permite conocer la rendición de cuentas sobre las finanzas del gobierno, además de incentivar la participación de la Sociedad Civil.
            Este tipo de estudios sobre la Transparencia de la Administración Pública, fue realizado por una Asociación civil denominada Transparencia Venezuela, que coordina sus actividades con Transparency International, cuyo objetivo es luchar contra la corrupción, y su información es aceptada y analizada por las grandes corporaciones industriales para tomar decisiones a la hora de plantearse inversiones o crear sucursales en una determinada región o País.
            Sus temas de análisis y de estudio se concentran en las siguientes variables:
1.- Participación Ciudadana en el Presupuesto
2.- Atribuciones y Participación del Legislativo
3.- Información sobre Criterios Macro económicos
4.- Asignación del Presupuesto
5.- Cambios del Presupuesto
6.- Fiscalización del Presupuesto
7.- Capacidades del Órgano de Control Externo
8.- Evaluación de la Contraloría Interna
9.- Rendición de Cuentas
10.- Control sobre Funcionarios Públicos
11.- Información sobre Deuda Pública
12.- Calidad de la Información y Estadísticas
13.- Responsabilidades de Niveles de Gobierno
14.- Oportunidad de la información

Y respecto a los Resultados obtenidos por Venezuela en el citado informe, se puede observar que ocupo el último lugar entre 9 países de Latino-américa  que fueron estudiados mediante encuestas, y solamente en las áreas de Participación ciudadana en el presupuesto que Venezuela obtuvo un punto superior al promedio, y eso por la participación ciudadana en el área  municipal en la discusión de los presupuestos de las Alcaldías, a través de los Consejos Comunales y el Consejo Local de Planificación Pública, y en la Asignación de Presupuesto, que tuvo igual puntuación al promedio, debido a la gran cantidad de programas sociales que son asistidos directamente por el Gobierno Nacional con Fondos no incluidos en el Presupuesto y por la empresa petrolera PDVSA. 
Sin embargo la proyección del Gobierno, refleja poca transparencia en forma general respecto a la utilización de los Recursos Financieros, y en lo que se refiere a la información fluida que debe brindársele a la población en general. Y entre las principales fallas encontradas, tenemos que sé subestiman los ingresos provenientes de la renta petrolera, ya que no se toma el valor real del precio de venta del barril de petróleo, a la hora de elaborar el presupuesto en lo que se refiere a los ingresos estimados para el año siguiente. De la misma forma se observa con preocupación que el gobierno Venezolano, ejecuta una gran cantidad de créditos extraordinarios, que son recursos extra presupuestarios, asignado a dedo por el gobierno Nacional para programas sociales, los cuales escapan del control presupuestario, y no rinden cuentas ni a la Asamblea Nacional, ni a la Contraloría General de la República y mucho menos a la ciudadanía en general.
            Otra falla que se observa con preocupación, radica en el hecho de que la Contraloría General de la República, a pesar de la gran cantidad de denuncias públicas que se realizan, las investigaciones no se producen, y este organismo de control en los últimos años se ha visto disminuido, ya que su presupuesto de funcionamiento ha venido mermando conforme al porcentaje del presupuesto nacional que recibe anualmente, lo que ha conllevado a que su nómina de funcionamiento y capacidad de operatividad a nivel nacional se vea disminuida, ya que además de falta de recursos presupuestarios y financieros, también actualmente se encuentra adoleciendo de Recursos Humanos suficientes para enfrentar su gran responsabilidad.
Ahora bien para lograr cambiar esta realidad y percepción ciudadana de la Administración Pública en Venezuela, el gobierno nacional, tiene que comenzar por cumplir con el marco regulatorio vigente. Proceder a designar en los cargos del Poder Moral de la República: Contralor General, Fiscal General y Defensor del Pueblo, a personas con credenciales claras de imparcialidad política. Y entre las recomendaciones dadas por la Asociación Civil, Transparencia Venezuela, tenemos como más emblemáticas las siguientes:
1.- Reformar y fortalecer el Control Fiscal Interno y Externo; exigir la Rendición de Cuentas en forma clara y oportuna por parte de los funcionarios públicos, y la aplicación de sanciones ejemplarizantes a quienes cometan ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
2.- El Control Fiscal debe implementar mecanismos de evaluación del gasto público, del desempeño de la función pública, y del impacto de las políticas públicas.
3.- Establecer programas que combatan la corrupción en todos los niveles, y hacer seguimiento a las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos para enfrentar el enriquecimiento ilícito.
4.- El Poder Ejecutivo debe tomar medidas para evitar el gasto extra presupuestario. Para ello la Asamblea Nacional y la Contraloría General deben coadyuvar en esta decisión.
5.- Se debe implementar un sistema de indicadores sobre la gestión pública; y establecer normas presupuestarias más flexibles que permitan una mejoría en la asignación de los Recursos.
6.- El Gobierno Nacional debe estimar responsablemente los ingresos petroleros, para que las Gobernaciones y las Alcaldía reciban sus recursos conforme a un Presupuesto Real, estimado conforme a los verdaderos precios del barril de petróleo.
La Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, debe observar lo establecido en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que su compromiso es el de estar al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principio de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. 
Otro elemento que se refleja como una debilidad por parte del Gobierno, radica en el hecho de que la información no fluye a la población, y por eso deben tomarse en cuenta los artículos 51, 58 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su contenido establecen como derechos y garantías constitucionales, los siguientes elementos: el derecho a dirigir peticiones a cualquier funcionario público y obtener oportuna y adecuada respuesta; toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial; y por último que es uno de los artículos más generadores de procesos de cambio y de progreso en Venezuela, está representado en el derecho que tienen todos los ciudadanos de participar libremente en todos los asuntos públicos.
Otro punto que merece especial atención radica en la imperiosa necesidad que tiene la República, y por ende todos sus ciudadanos, en que los Controles establecidos sobre el ejercicio de la Función Pública, funcionen adecuada y responsablemente. Es necesario que el poder contralor, el cual,  le es delegado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y en la Ley Contra la Corrupción,  cumpla efectiva y eficientemente sus responsabilidades en el marco regulatorio Venezolano, y que su poder sancionatorio, el cual está debidamente determinado en las bases legales anteriormente citadas, se haga efectivo y sus decisiones sean ampliamente conocidas para que se establezcan esquemas ejemplarizantes que demuestren que los órganos de control de la República funcionan adecuada y responsablemente tal como lo establece la Carta Magna.
            En fin el proceso de cambio en Venezuela comienza por nosotros mismos, tenemos que cambiar y hacernos verdaderos gerentes de una Administración Pública eficiente, honesta, y comprometida irrevocablemente con el futuro de la República y de todos sus ciudadanos, tal como lo prevé y lo ordena el articulado que va del 1 al 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título I, sobre los Principios Fundamentales, que establece como debe ser la República y como deben funcionar todas sus Instituciones.


ABG. CESAR RANGEL GARCÍA.-
V-8.085.724.- 


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