LA GERENCIA
PÚBLICA EFICIENTE EN VENEZUELA A TRAVÉS DE
UN
PRESUPUESTO TRANSPARENTE
El
Presupuesto de una Nación, expresa la política de un gobierno, sus objetivos,
compromisos y prioridades; cuando se propone evaluar el nivel de transparencia
de en los procesos presupuestarios, se hace con la finalidad de entender cuáles
actividades deben fortalecerse y cuáles deben revisarse y eliminarse por ser
posibles fuentes de desorden administrativo y de hechos de corrupción.
Una
Administración Pública transparente viene dada por el hecho de que su gestión,
permita ver con toda claridad todos los procesos de decisión administrativa, la
asignación y ejecución de los recursos y cuáles fueron los resultados
obtenidos. Cuando se habla de transparencia presupuestaria, se tiene que contar
con un marco regulatorio que lo plantee y con una serie de prácticas claras en
la formulación, ejecución y control del presupuesto público.
Esta disponibilidad de información presupuestaria, permite conocer la rendición
de cuentas sobre las finanzas del gobierno, además de incentivar la
participación de la Sociedad Civil.
Este tipo de estudios sobre la Transparencia de la Administración Pública, fue
realizado por una Asociación civil denominada Transparencia Venezuela, que
coordina sus actividades con Transparency International, cuyo objetivo es
luchar contra la corrupción, y su información es aceptada y analizada por las
grandes corporaciones industriales para tomar decisiones a la hora de
plantearse inversiones o crear sucursales en una determinada región o País.
Sus temas de análisis y de estudio se concentran en las siguientes variables:
1.- Participación Ciudadana en
el Presupuesto
2.- Atribuciones y Participación del Legislativo
3.- Información sobre Criterios Macro económicos
4.- Asignación del Presupuesto
5.- Cambios del Presupuesto
6.- Fiscalización del Presupuesto
7.- Capacidades del Órgano de Control Externo
8.- Evaluación de la Contraloría Interna
9.- Rendición de Cuentas
10.- Control sobre Funcionarios Públicos
11.- Información sobre Deuda Pública
12.- Calidad de la Información y Estadísticas
13.- Responsabilidades de Niveles de Gobierno
14.- Oportunidad de la
información
Y respecto a los Resultados
obtenidos por Venezuela en el citado informe, se puede observar que ocupo el
último lugar entre 9 países de Latino-américa que fueron estudiados
mediante encuestas, y solamente en las áreas de Participación ciudadana en el
presupuesto que Venezuela obtuvo un punto superior al promedio, y eso por la
participación ciudadana en el área municipal en la discusión de los
presupuestos de las Alcaldías, a través de los Consejos Comunales y el Consejo
Local de Planificación Pública, y en la Asignación de Presupuesto, que tuvo
igual puntuación al promedio, debido a la gran cantidad de programas sociales
que son asistidos directamente por el Gobierno Nacional con Fondos no incluidos
en el Presupuesto y por la empresa petrolera PDVSA.
Sin embargo la proyección del
Gobierno, refleja poca transparencia en forma general respecto a la utilización
de los Recursos Financieros, y en lo que se refiere a la información fluida que
debe brindársele a la población en general. Y entre las principales fallas
encontradas, tenemos que sé subestiman los ingresos provenientes de la renta
petrolera, ya que no se toma el valor real del precio de venta del barril de
petróleo, a la hora de elaborar el presupuesto en lo que se refiere a los
ingresos estimados para el año siguiente. De la misma forma se observa con
preocupación que el gobierno Venezolano, ejecuta una gran cantidad de créditos
extraordinarios, que son recursos extra presupuestarios, asignado a dedo por el
gobierno Nacional para programas sociales, los cuales escapan del control
presupuestario, y no rinden cuentas ni a la Asamblea Nacional, ni a la
Contraloría General de la República y mucho menos a la ciudadanía en general.
Otra falla que se observa con preocupación, radica en el hecho de que la
Contraloría General de la República, a pesar de la gran cantidad de denuncias
públicas que se realizan, las investigaciones no se producen, y este organismo
de control en los últimos años se ha visto disminuido, ya que su presupuesto de
funcionamiento ha venido mermando conforme al porcentaje del presupuesto
nacional que recibe anualmente, lo que ha conllevado a que su nómina de
funcionamiento y capacidad de operatividad a nivel nacional se vea disminuida,
ya que además de falta de recursos presupuestarios y financieros, también
actualmente se encuentra adoleciendo de Recursos Humanos suficientes para
enfrentar su gran responsabilidad.
Ahora bien para lograr cambiar
esta realidad y percepción ciudadana de la Administración Pública en Venezuela,
el gobierno nacional, tiene que comenzar por cumplir con el marco regulatorio
vigente. Proceder a designar en los cargos del Poder Moral de la República:
Contralor General, Fiscal General y Defensor del Pueblo, a personas con
credenciales claras de imparcialidad política. Y entre las recomendaciones
dadas por la Asociación Civil, Transparencia Venezuela, tenemos como más
emblemáticas las siguientes:
1.- Reformar y fortalecer el
Control Fiscal Interno y Externo; exigir la Rendición de Cuentas en forma clara
y oportuna por parte de los funcionarios públicos, y la aplicación de sanciones
ejemplarizantes a quienes cometan ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
2.- El Control Fiscal debe
implementar mecanismos de evaluación del gasto público, del desempeño de la
función pública, y del impacto de las políticas públicas.
3.- Establecer programas que
combatan la corrupción en todos los niveles, y hacer seguimiento a las
declaraciones de bienes de los funcionarios públicos para enfrentar el
enriquecimiento ilícito.
4.- El Poder Ejecutivo debe
tomar medidas para evitar el gasto extra presupuestario. Para ello la Asamblea
Nacional y la Contraloría General deben coadyuvar en esta decisión.
5.- Se debe implementar un
sistema de indicadores sobre la gestión pública; y establecer normas
presupuestarias más flexibles que permitan una mejoría en la asignación de los
Recursos.
6.- El Gobierno Nacional debe
estimar responsablemente los ingresos petroleros, para que las Gobernaciones y
las Alcaldía reciban sus recursos conforme a un Presupuesto Real, estimado
conforme a los verdaderos precios del barril de petróleo.
La Administración Pública en
el ejercicio de sus funciones, debe observar lo establecido en el
artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
que establece que su compromiso es el de estar al servicio de los ciudadanos y
se fundamenta en los principio de honestidad, participación, celeridad,
eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio
de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Otro elemento que se refleja
como una debilidad por parte del Gobierno, radica en el hecho de que la
información no fluye a la población, y por eso deben tomarse en cuenta los
artículos 51, 58 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en
su contenido establecen como derechos y garantías constitucionales, los
siguientes elementos: el derecho a dirigir peticiones a cualquier funcionario
público y obtener oportuna y adecuada respuesta; toda persona tiene derecho a
la información oportuna, veraz e imparcial; y por último que es uno de los
artículos más generadores de procesos de cambio y de progreso en Venezuela,
está representado en el derecho que tienen todos los ciudadanos de participar
libremente en todos los asuntos públicos.
Otro punto que merece especial
atención radica en la imperiosa necesidad que tiene la República, y por ende
todos sus ciudadanos, en que los Controles establecidos sobre el ejercicio de
la Función Pública, funcionen adecuada y responsablemente. Es necesario que el
poder contralor, el cual, le es delegado por la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y en la Ley
Contra la Corrupción, cumpla efectiva y eficientemente sus
responsabilidades en el marco regulatorio Venezolano, y que su poder sancionatorio,
el cual está debidamente determinado en las bases legales anteriormente
citadas, se haga efectivo y sus decisiones sean ampliamente conocidas para que
se establezcan esquemas ejemplarizantes que demuestren que los órganos de
control de la República funcionan adecuada y responsablemente tal como lo
establece la Carta Magna.
En fin el proceso de cambio en Venezuela comienza por nosotros mismos, tenemos
que cambiar y hacernos verdaderos gerentes de una Administración Pública
eficiente, honesta, y comprometida irrevocablemente con el futuro de la
República y de todos sus ciudadanos, tal como lo prevé y lo ordena el
articulado que va del 1 al 7 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, en su Título I, sobre los Principios
Fundamentales, que establece como debe ser la República y como deben
funcionar todas sus Instituciones.
ABG. CESAR
RANGEL GARCÍA.-
V-8.085.724.-
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