sábado, 2 de marzo de 2013

RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO


RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO

La Planificación y el Presupuesto son dos conceptos totalmente interrelacionados que jamás podrán existir el uno sin el otro; son actividades propias de los Países, de los Estados, de los Municipios, de las Organizaciones sea cual fuere su Naturaleza, de la Sociedad, de las familias y del hombre cono tal. Sus existencias son tan exactamente iguales que solamente las diferencia el que la Planificación tiene por obligación que nacer y luego tiene que parir al Presupuesto, por cuanto este viene a ser el hijo de lo que se haya discutido previamente.
            Cuando se habla del carácter de integridad de la técnica financiera del Presupuesto, se está hablando de que este instrumento, de que esta herramienta no es solamente un papel que ejecutan los administradores, sino que su existencia va más allá, porque el significa un instrumento claro y demostrativo del sistema de Planificación.
            Igualmente la Planificación y el Presupuesto, son quienes posibilitan la existencia del Plan Operativo Anual que está igualmente concebido como una serie de políticas que prevén lo que se debe planificar y presupuestar. Pareciera contradictoria la anterior frase pero es que en la realidad y quienes hemos estado en el ejercicio de la Administración Pública, conoce de que tanto la Planificación, el Presupuesto y el Plan Operativo Anual, corren al unísono y van en persecución de una misma meta, y sus fines se van a lograr conforme a la recta aplicación de lo que se ha concebido.
            Si bien es cierto que en Venezuela hemos posibilitado la existencia de una discusión abierta del Presupuesto  y una actividad participativa importante, destacada y meritoria del pueblo a través de la expresión social de los Consejos Comunales, al final de la ejecución de todas estas tareas corresponde a los planificadores conjuntamente con los ejecutantes determinar el alcance y el éxito de todas las metas que fueron planteadas.
            Son ellos, los Planificadores quienes tienen bajo su condición la evaluación de lo anteriormente explicado y de ahí nuevamente, iniciar la concepción de las nuevas líneas a plantearse para los ejercicios siguientes conforme al éxito logrado en la ejecución del ejercicio anterior.
            La Planificación es la madre y el Presupuesto es el hijo, pero aunque resulte sorprendente, la Planificación para que exista debe contar con la existencia del Presupuesto; y digo esto, ya que hay muchas ideas que fueron planificadas y fruto de una expresión mental, absorbente, diletante, pero sino es incluida en el Presupuesto nunca va a llegar a existir.
            Son muchas las ideas y las opiniones que merecen estos conceptos pero lo cierto es que al fin y al cabo como lo he explicado como elemento principal de este análisis, ambos son la expresión clara de que su existencia camina en plena conjunción y unidad ya que sus vidas son exactamente correspondientes la una (Planificación) del otro (Presupuesto).
CESAR RANGEL GARCIA.
V-8.085.724. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario